Reseña - Delirium de Lauren Oliver

Editorial:  SM

Siempre me dijeron que el amor es una enfermedad y que debo curarme para vivir feliz y en calma.
Siempre les creí.
Hasta ahora.
Ahora todo ha cambiado.
Ahora prefiero estar enferma durante una fracción de segundo, que vivir cien años ahogada por una mentira.

Cómo verán, hace rato que no subo reseña, y esto también se debe a que he estado leyendo o libros muy grosos que no creo que necesiten de mi reseña (Dícese parte de la Odisea, que me ha llevado un toco de tiempo y concentración por el simple hecho que no puedo leer una página sin investigarla) o a Márquez (que no me gusta en general y hacerle una reseña sería un suicidio). Pero igualmente tenía ganas de traerles una reseña, así que le dije a Camila "Decime un libro que no haya sido reseñado y que yo haya leído" y me dijo "La lección de August" así que les traigo la reseña de Delirium.

Bueno, volviendo a lo que nos concierne, Delirium lo leí hace año y medio aproximadamente (cómo pasa el tiempo, che. Pd: ¿Saben que el blog hace poco cumplió un año?)   así que no tengo los detalles al día, así que tendrán que perdonarme.

Delirium transcurre en una yankelandea distopica (¡Qué novedad!) más específicamente en Portland, dónde atrás de unas rejas que nos separan de Tierra Salvaje, el amor es catalogado cómo una enfermedad, ni más, ni menos.  Para "curarse" a los dieciocho años todos los ciudadanos   tienen que pasar por una operación en dónde te extirpan los sentimientos, por lo que el resto de tu vida sos una masa morfica que se mueve y razona pero no ama, no odia, no es feliz ni triste. No es nada, básicamente, sólo es parte de un núcleo familiar practico y de una sociedad eficiente. Y eso es lo que anhela con ansias nuestra protagonista, Lena, que no ve la hora de pasar por el quirofano.

Todo el mundo (exceptuándome) parece concordar en una cosa con delirium: hay que atravesar cien páginas de lo más densas para llegar a lo interesante, y luego el resto del libro y los siguientes dos la explotan. Cosa con la que yo no estoy de acuerdo. ¡A mí esté libro me encanta de principio a fin!

Hay que reconocer, si, que hay un principio de páginas y páginas en dónde sólo se nos explica el mundo, pero es que a mí personalmente me pareció de lo más interesante. Igualmente, si a vos estás cien primeras páginas también te parecen densas, pásalas con paciencia: te prometo que no te vas a decepcionar. (Al menos hasta llegar al final de Requiem pero eso es tema y libro aparte)

Tengo que destacar algo, al principio de cada capitulo Lauren nos da un pedazito de la cultura de este mundo, dándonos fragmentos de canciones infantiles, de tratados o de su historia. Está biblia del mundo,creo yo, es la que nos deja comprender que la gente permita ser despojada de sus sentimientos tan fácilmente, el porque Lena tiene tan en claro que ese es su futuro: Porque así los educan.

Claro qué, cómo bien se ve en la sinopsis y cómo uno puede pronosticar a simple vista, Lena va a descubrir que el amor no es tan malo cómo lo pintan. Para ello llegan Alex y sus vacas rebeldes de Tierra Salvajes, los invalidos (y no invalido de discapacitado si no invalido de que no tienen documentos y no son...validos.) que creen en el amor y un mundo completamente diferente que Lena va a tener que aprender a descubrir. Y no hablo más, porque sería adelantar muchas cosas geniales.

(Amo a Alex, fuerte. No lo toquen, es mío y de mi vecina que me lo presentó(?)

¡Por un mundo con más Alexs sueltos!

PD: El que piense que el capitulo piloto que sacaron de la serie es simplemente un asco que levante la mano cómo yo!